Materiales del Lección

En ocasiones, las profesionales de la ayuda a domicilio se encuentran ante situaciones en las cuales no saben bien cómo actuar o ante las que se sienten comprometidas. En esta lección, se trata el conflicto que se pueden encontrar entre lo que consideran que podría ser adecuado y lo que la normativa de la empresa para la cual trabajan les estipula.

Descripción de la lección 2: Cómo decir no

En esta unidad, la auxiliar con menos experiencia comenta algunas situaciones en las que se presenta este dilema. La persona con mayor experiencia indica algunas pautas para, sin entrar en conflicto con la persona usuaria, poder actuar según indica la normativa.

El vídeo, estructurado en 3 partes, muestra las siguientes situaciones:

Cómo decir no

  • La persona usuaria ofrece un café a la auxiliar en un día de lluvia en el que llega mojada al domicilio.
  • La persona usuaria pretende obsequiar con dinero a la auxiliar tras haber sido premiada en la lotería.
  • La persona usuaria pide a la auxiliar que, al día siguiente, le lleve el pan al domicilio.
  • La persona usuaria pide que la auxiliar le baje la basura.

Excepciones

  • En relación con el bloque anterior, se muestran casos extraordinarios en los que se puede acceder a algunas ofertas y peticiones de la persona auxiliar que se salen de las funciones definidas en su programa.

Otros casos

  • Qué hacer en caso de que la persona usuaria insista.
  • Qué hacer si la situación extraordinaria se prolonga en el tiempo.