Materiales del Lección

Uno de los momentos que provoca mayor incertidumbre en la asistencia o en el trato a otras personas es el primer encuentro, debido al hecho de que se trata de un sitio nuevo y una persona a la que no conocen, que tiene sus propias particularidades y miedos y ante las cuales la persona auxiliar quiere hacer su labor de la manera más adecuada posible.

Descripción de la lección 1: Primer contacto con la persona usuaria

En esta lección se presentan algunas de las dudas e inquietudes más comunes cuando la persona auxiliar se enfrenta a su primer servicio o va a comenzar uno nuevo.

Estos momentos de primer contacto con una persona usuaria que no conocemos y cuyas particularidades son una incógnita pueden generar tensión. Sin embargo, la reunión previa con la coordinadora y la experiencia de auxiliares de mayor edad puede ser de gran utilidad para afrontar con mayor seguridad este momento.

Encuentro con la coordinadora

Una auxiliar sin experiencia recibe las instrucciones de su coordinadora. Ante su nerviosismo y las singularidades de la persona usuaria, la coordinadora indica algunos aspectos a tener en cuenta para afrontar con mayor confianza el primer encuentro.

Consejos de auxiliar a auxiliar

La auxiliar sin experiencia charla con la de mayor edad sobre sus inquietudes. Para tranquilizarla, la auxiliar experimentada cuenta cómo actuó ante este primer contacto con la persona usuaria y su familia.

A través de casos concretos, la auxiliar con mayor experiencia explica como afrontar el primer contacto en el domicilio del servicio y la manera de actuar con tranquilidad ante las particularidades de la persona usuaria.